lunes, 25 de julio de 2011

El temible GMAT

Para los que lo conocen creo que se lo puede llamar "el temible GMAT" para aquellos que no, tengo que contarles primero de que se trata y creo que compartirán conmigo que es temible! jaja.
El GMAT (Graduate Management Admission Test) es un test requerido para ser admitido para realizar un MBA. No todas las universidades tienen como requisito el GMAT, pero las mejores sí o sí lo piden.

En el GMAT no existe pasar o no pasar, si no que ten dan un puntaje que puede ser bueno o malo dependiendo de tus aspiraciones. A mejor GMAT mejores posibilidades de que una buena universidad te admita para hacer el MBA. El puntaje va de 300 a 800 puntos y se considera el promedio entre 500 y 550 puntos. Después hay una escala donde se hacen unos percentiles en los que caes de acuerdo a tu puntaje. A parte te dan una nota de la parte de Quantitative y otra de la parte de Verbal y totalmente a parte otra nota de la parte de Writing.

Bueno, para no aburrirles más con explicaciones del GMAT, el que quiera saber más entra a esta página y ahi está todo clarito clarito!
Lo que sí es que yo ya estoy inscripta para rendir el GMAT el próximo 18 de agosto, luego de haber desembolsado la "módica" de USD 250 para tener derecho a rendir. El examen se rinde en el CCPA de Asunción que es el único lugar de Paraguay donde se puede rendir. El GMAT se rinde por computadora y es un Computer Adaptive Test (CAT) lo que significa que te va tirando preguntas de acuerdo a si respondes bien o mal. Si respondes bien sube tu nivel y te tira preguntas difíciles que valen más puntos y si respondes mal te vas al maso jaja.

Como el post se llama el temible GMAT les explico porqué para mi es temible. Yo terminé el colegio y de ahí en adelante no estuve en contacto prácticamente nada más con las matemáticas ya que estudie Administración de Empresas que es una carrera más bien Humanística. En cuanto al inglés está de más decir que no soy native speaker y que con mucha garra tengo un IELTS de 7 que para algo sirve. Lo que sí que ni mi nivel de matemáticas ni mi nivel de inglés son muy destacados que digamos y para poder acceder a alguna de las universidades a las que quiero ir tengo que hacer al menos unos 550 puntillos en el GMAT o si no medio que ni mirarían mis papeles.

Es temible como decía porque tenés que tomar un examen que está hecho para que rinda cualquier persona de este planeta, y si a los yanquis, ingleses, australianos y de cualquier otra nacionalidad que tengan el inglés como lengua materna les cuesta, imaginen a mi! Además mucha gente que rinde le GMAT se prepara por meses para ello y muchas veces lo hace a tiempo completo sin estar trabajando al mismo tiempo como es mi caso. Y ni que decir en cuanto a la forma de prepararse para el examen. Otra desventaja de estar en Paraguay es que acá no hay ningún solo instituto donde te enseñen nada del GMAT. Existe aparentemente un solo profesor que es el que me semi-guio a mí en mi preparación pero no es que sirva demasiado! Todos estos puntos en contra y la presión de tener que hacer al menos 550 realmente te ponen los nervios de punta, pero bueno... estamos en la preparación y esperemos que me vaya bien!

Ahora les cuento el plan y en que andamos Juanchi y yo. El plan es ir a Australia si es posible a fin de año para poder empezar mi MBA en enero de 2012. Iríamos con una visa de estudiante que obtendríamos una vez que tenga la aceptación de alguna de las universidades a las que quiero entrar y desde Australia vamos a esperar la Skilled Independet (Migrant) Visa (Subclass 175) a la cual aplicamos a comienzos de junio. Con la visa de estudiante que espero obtener Juanchi va poder trabajar full time sin problemas en Australia (ya tengo quien me mantenga jaja) y yo podría trabajar unas cuantas horas a la semana (cosa que no pienso hacer jaja). Una vez que nos aprueben la Skilled sería cuestión de entrar y salir de Australia para habilitarla así que el plan es tomarnos unas vacaciones por la zona para eso! Jaja.

En este momento me encuentro a fondo estudiando para el GMAT. Estoy estudiando a diario y por suerte conseguí 3 tardes a la semana libre en mi trabajo para poder estudiar ya que se me hacía imposible estudiar a las 7 de la noche, cansada después de todo un día de trabajo y veía totalmente negro el panorama si seguía de esa manera. También estoy preparando los papeles para aplicar a las diferentes universidades. Te piden muchas cosas: título de colegio traducido, título de universidad traducido, certificado de estudios traducido, IELTS, documentos que demuestren tu experiencia laboral, curriculum vitae en inglés y un Statement of Purpose (SOP) que sería un escrito donde hablas sobre vos, tu experiencia laboral y justificas porqué sería bueno que te admitan para el MBA. Entre otras cosas que no mencioné te piden también referencias de tus empleadores o jefes. En algunos casos estas referencias se completan en formularios que podes bajar de internet pero en otros casos le tenés que dar la universidad el dato de tus referencias y ellos se comunican con las personas! Complicado!

Lo que sí que entre estudiar para el GMAT, preparar los papeles y trabajar se me va todo el tiempo y ando a full! Por suerte ya falta poco para rendir y mi último test de prueba del GMAT me dio un puntaje de 610, mejor imposible! Así que estoy animada en ese sentido pero muy consciente que tengo que seguir practicando bastante y afianzarme para rendir porque una cosa es tomar el test en el relax de tu casa y otra muy diferente es ese día con la presión del examen.

Les cuento de paso las universidades a las que pienso aplicar, así por las dudas si alguien lee esto y me puede dar alguna recomendación sobre alguna en especial me vendría buenísimo ya que estoy super indecisa. El master que quiero hacer es el MBA full time, la duración depende de la universidad y va de entre un año a un año y medio o dos.


En realidad todavía no tengo ninguna admisión, pero espero tener alguna pronto! jaja. Una vez que tenga las admisiones (espero que sean varias) tendré que tomar la decisión de a donde ir. Se me hace difícil ya que hay muchos factores a considerar (algunos, sin orden de importancia eh): primero: la ciudad donde vas a vivir y que tal le iría a Juanchi trabajando ahí, segundo: el costo de vida en la ciudad que elija, tercero: la diversidad o no diversidad de los alumnos en los diferentes MBA y la edad promedio de los mismos. Se complica la decisión en serio... no es fácil!

Me encanta Melbourne como ciudad para vivir pero por lo que vi tanto la MBS como Monash tienen muchos estudiantes de Australasia y casi nada de europeos y sudamericanos. Eso no me gusta tanto ya que quiero que haya diversidad de alumnos y que hayan algunos sudamericanos al menos! Sydney me encantó como ciudad turística pero no se mucho como sería vivir ahí. Me pareció que el estilo de vida era mucho más acelerado que el de Melbourne y también se que es bastante más cara. Además a Juanchi le sería más difícil (creo) encontrar trabajo ahí ya que es una ciudad a la que todos van a buscar trabajo! Lo bueno de las universidades de Sydney es que tienen sus aulas formadas de alumnos bien diversos. Más o menos la composición es así: 30% de america (sin USA), 9% europeos y 60% australasia, comparado con las de Melbourne que son casi 90% australasia!
La tercera opción es Perth, ciudad que no conozco pero que podría ser una alternativa interesante! Por lo que escuchamos hay mucha demanda de trabajo ahí así que a Juanchi le podría ir bien con el trabajo. Lo que no me gusta tanto es su ubicación al otro lado de Australia con respecto a Sydney, Melbourne y Brisbane pero dicen que tiene igual sus encantos jaja! En la universidad Curtin de Perth no hay muchos sudamericanos pero al menos si hay europeos y no son todos de australasia.

Como ven no es fácil la decisión que tendré que tomar en los próximos meses... ya veremos como me va con las aplicaciones y ahí decidiré. Esta también la posibilidad de acceder a alguna beca así que si tengo eso en alguna de las universidades es un punto que suma bastante a favor y pesaría en la toma de decisión.
Y bueno, con esto concluyo las novedades de en que ando yo. Juanchi sigue con su tesis que tiene que terminar ya pronto! Firme el plan de ir a Australia y todo bien encaminadito! Si salgo muy mal en las aplicaciones a estas universidades que les mencioné algo voy a conseguir en alguna universidad más roña jaja pero de igual manera me voy como sea! jaja. Saludos y estamos en contacto! Me encantaría que me dejen sus opiniones sobre las ciudades y sobre las universidades si alguien conoce algo al respecto!

6 comentarios:

  1. Hola, encontre tu blog por casualidad hace un tiempo y ahora soy tu fan, jajaja.
    Mucha suerte en tu examen. Yo estoy estudiando mi master tambien en Sydney University. Y bueno vivo aca ya poco mas de 2 anios, bueno si te animas por sydney te puedo dar algunos tips.
    Saludos,Raquel

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel! gracias por tu comentario! Me encantaría hacerte algunas preguntas sobre como es vivir en Sydney y también como es estudiar allí. Me pasas tu mail a fioar04@gmail.com así te escribo?
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. 1)Melbourne Business School, 2)Australian Graduate School of Management, 3)Monash University, 4)Macquarie Graduate School of Management y pasaria por alto a la de Perth.

    Aunque las diferencias entre la primera y la segunda quizas para ti seria hilar muy fino para que las notaras pero te diria con cualquiera de las 5 si te aceptan yo ni lo pensaria y aceptaria la oferta.

    Suerte ya que el examen es un filtro para los mismos Australianos, solo conoci un Argentino que hizo un MBA de estos unos 4 o mas años atras en Melb Uni y lo pago con sus propios ahorros, viajo con la esposa y si mal no recuerdo una hija muy pequeña, luego consiguio un trabajo en una entidad financiera y la visa de residente.

    En ese momento el habia creado un grupo para ayuda de los latinos que aprecieran por esa Universidad pero no logre encontrarlo nuevamente.

    Ese dia 18 me recordare de tu examen ya que estare en el hospital de Box Hill (Melb) analizando una radiografia a ver si pueden sacar el yeso de la pierna tan apreciada.

    Ahora si deseas puedes entretenerte un rato viendo este video y yo deberia asumir que ignoras la historia entre Paraguay y de New Australia. No entiendo el porque dice Peru en el titulo
    http://www.youtube.com/watch?v=2Fbt9QiLWWc

    http://en.wikipedia.org/wiki/New_Australia

    http://www.argentinaindependent.com/travel/travelfeature/new-australia-the-australian-colony-in-paraguay-/

    No creo que pueda pasar por tu blog ya que no se ni como llegue a el, nuevamente suerte.

    Perdona cree esta cuenta en gmail solo para esta respuesta ya que no se podia dejar como anonimo.

    ResponderEliminar
  4. Kanga! por más que no se si vas a ver mi respuesta te respondo! jaja.
    Mil gracias por los consejos. Yo también tengo el ranking así como decís más o menos. Mi primera opción es la MBS, pero veremos como me va con la aplicación! Creo que yo hablé con el mismo argentino que estudió en la MBS al que vos le conoces, que casualidad!
    Por surte con el GMAT creo que me esta yendo bien, al menos en los test que estoy haciendo. Lo bueno sería replicar esto en el mismo examen! Todo un reto!
    No entendí bien lo de tu pierna, supongo que estas con un yeso? Espero que te mejores y si encontras de vuelta nuestro blog estaremos en contacto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo estoy en la misma peripecia del gmat, me pasarias a mi correo el numero del profesor que te guio? gabriela.galilea@gmail.com
    Mil gracias y mucha suerte

    ResponderEliminar
  6. Hola! yo estoy en la misma peripecia del gmat, me pasarias a mi correo el numero del profesor que te guio? lew.ariel7@gmail.com
    Mil gracias y mucha suerte

    ResponderEliminar